El Gobierno declaró el estado de emergencia por el periodo de 45 días en algunos distritos y provincias de diez regiones del país, debido a las bajas temperaturas que afectan a varias zonas del territorio nacional.
Según el decreto supremo publicado este domingo en el Diario Oficial El Peruano, la temperatura en algunas localidades llegan incluso a los a los -15 C°, fenómeno extremo que afecta la vida y la salud de la población.
La norma establece el estado de emergencia en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. Por ello, mientras dure la disposición se atenderá de manera inmediata a la población afectada y se ejecutarán las medidas de excepción necesarias para garantizar la seguridad de las personas.
Asimismo, se cuidará que los servicios básicos no sean interrumpidos y que se atenúen las consecuencias a nivel de infraestructura y mantenimiento de las vías de acceso, así como las actividades productivas relacionadas con la agricultura y la ganadería.