Este año el plan de seguridad del Santuario de la Virgen de Chapi (la festividad central se celebra en mayo) incluirá una ruta de evacuación que tome en cuenta una posible erupción del volcán Ubinas, cerca del distrito de Polobaya (Arequipa).
Clotilde Villena, representante de la Cruz Roja, explicó que se deben implementar rutas de escape, zonas de seguridad e incluso incrementar el personal de primera respuesta, debido al aumento de la actividad del coloso que ya arroja rocas incandescentes.
“Ahora no representa un riesgo, pero si las explosiones aumentan y la dirección del viento cambia, la ceniza puede afectar al distrito de Polobaya”, dijo José Vásquez Allasi, subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres.
“Por ello, debemos efectuar una evaluación y coordinar con los especialistas a cargo del monitoreo del volcán para que nos den información actualizada”, añadió
En la Plataforma Provincial de Defensa Civil acordaron trabajar el plan de riesgo ante una posible erupción. Últimos reportes señalan que la actividad del volcán es variable.
Las cenizas cada vez llegan a más zonas de Arequipa. Polobaya, donde está el santuario, queda a 80 km. del volcán.