El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en varias localidades de las regiones Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, a fin de garantizar la presencia del Estado en estas zonas donde se han registrado un leve aumento de remanentes de Sendero Luminoso y el narcotráfico.
Mediante Decreto Supremo Nº 117-2013-PCM, el Poder Ejecutivo amplió por 60 días, a partir del 31 de octubre, la declaratoria que permitirá que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas mantengas el control del orden interno.
La norma establece que los derechos constitucionales relativos a la libertad, la inviabilidad de domicilio, a la reunión social y el libre tránsito quedan temporalmente suspendidos en los distritos de Cholón y Monzón, en Marañón, así como en Leoncio Prado (Huánuco), Echarate (La Convención) y en todos los distritos de Tocache y Pedro Abad.
Esta ampliación del estado de emergencia busca alcanzar los objetivos trazados por el gobierno de Ollanta Humala en torno a la pacificación de esta parte del país, además de combatir eficazmente el narcotráfico y el sombrío de coca.