El gerente general de Essalud, Ramón Huapaya, aseguró que el aumento de 25% en el sueldo exigido por el gremio médico afectará el esfuerzo que realiza la entidad para mejorar la calidad de atención que brinda a sus asegurados.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el aumento solicitado por dicho gremio se suma al aumento de hasta 56% que les otorgó Essalud desde septiembre de 2012 a los galenos, tras resolverse la huelga que acataron el año pasado.
Huapaya sostuvo que "nuestra institución no mantiene deuda alguna con el gremio médico y se viene cumpliendo progresivamente los acuerdos con un significativo presupuesto para tal fin. Por ello, cualquier pedido de aumento salarial perjudica la atención de nuestros asegurados, a los cuales se aboca la actual gestión".
De otro lado, destacó que la institución llegó a un acuerdo con siete de los 10 gremios de trabajadores respecto al pliego de negociación colectiva, lo que beneficia a más de 25,000 trabajadores, de un total de 40, 000 en todo el país.
Dentro de este contexto, saludó el levantamiento de la huelga que llevaban a cabo los tecnólogos médicos, quienes suscribieron un convenio en el que se valora su aporte profesional y se pone en marcha un cuadro de funciones con miras a una gestión de calidad en los servicios de laboratorio, imágenes y laboratorio a nivel nacional.
También se refirió al convenio suscrito entre Essalud y Sisol, y afirmó que su institución no paga más de lo acordado. "La tarifa por consulta especializada fluctúa entre 9 y 13 nuevos soles, mientras que en un hospital de tercer nivel de salud esta tarifa costaría algo más del doble en algunos casos", anotó.