El prestigioso estudio de abogadosMiró Quesada & Miranda anunció la expulsión inmediata de dos estudiantes de Derecho de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP) que realizaban prácticas en su firma, luego de que se difundiera en redes sociales un video de hace dos años en el que los jóvenes se burlan de la muerte de George Floyd, repitiendo la frase “I can’t breathe”. Estos actos, calificados como “racistas y absolutamente condenables” por la firma, generaron un fuerte rechazo público y la consecuente separación de los involucrados.
El video, grabado durante una fiesta de cumpleaños, muestra a varios asistentes utilizando en tono de burla las últimas palabras de Floyd, ciudadano afroamericanoasesinado por un policía en Estados Unidos en 2020, lo que desencadenó el movimiento Black Lives Matter. Miró Quesada & Miranda enfatizó en su comunicado que “rechaza categóricamente cualquier tipo de manifestación que atente contra la dignidad humana, los valores y principios de nuestra institución”.
LA PUCP TOMA MEDIDAS DISCIPLINARIAS
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no tardó en pronunciarse sobre el polémico incidente, expresando su total rechazo hacia la actitud de sus estudiantes y anunciando el inicio de un proceso disciplinario en su contra. “Reafirmamos nuestro compromiso con los principios de equidad, respeto y pluralidad, que son las bases de nuestra convivencia como comunidad universitaria”, señaló la institución en un comunicado, añadiendo que tales comportamientos son inaceptables y contravienen los valores católicos y democráticos que promueven.
El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) se sumó a las críticas, manifestando que la burla hacia la muerte de una persona, en particular la de George Floyd, implica trivializar un problema grave y actual como lo es el uso abusivo de la fuerza pública contra personas en razón de su raza u otras dimensiones de identidad.
MINISTERIO DE CULTURA PRESENTA DENUNCIA FORMAL
La controversia también llevó al Ministerio de Cultura a intervenir, presentando una denuncia ante el Ministerio Público contra el grupo de estudiantes involucrados, bajo la figura de discriminaciónétnico-racial, tipificada en el artículo 323 del Código Penal. En su pronunciamiento, la entidad rechazó rotundamente los actos racistas y exhortó a la sociedad a repudiar cualquier forma de discriminación.
“Rechazamos rotundamente los actos racistas realizados por un grupo de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes en el marco de una celebración social se burlan del ciudadano afroamericano George Floyd, asesinado en 2020 en la ciudad de Mineápolis, Estados Unidos, víctima de la violencia y el odio racial”, se lee en el comunicado emitido por el Ministerio de Cultura.