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EsSalud: Línea 117 del Centro de Urgencias y Emergencias atendió más de 150 000 llamadas en lo que va del 2023

Estas cifras se dieron a conocer durante el aniversario de este centro regulador, que cumplió 14 años al servicio de la población.

(Foto: Difusión)



El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Nacional (Cruen) del Seguro Social de Salud (EsSalud) cumplió 14 años de funcionamiento en beneficio de los asegurados en todo el país, celebrándolo en una ceremonia realizada el día central: jueves 4 de mayo.

Durante una especial ceremonia, el gerente de Oferta Flexible de EsSalud, Dr. Vladimir Lanao, recordó que este centro es una instancia asistencial responsable de la atención en situación de urgencia y emergencia de los asegurados, que se atienden a través de la Línea 117.

Con la creación de Cruen, en el 2009, se puso a disposición de la población una línea gratuita, la Línea 117, que desde aquella fecha atiende las 24 horas del día. 

La Línea 117 es el primer filtro donde las teleoperadoras corroboran si el paciente es asegurado, luego se deriva al área médica, a fin de determinar si la persona requiere de una atención de emergencia o urgencia. Si es el primer caso, se deriva la atención al Servicio de Transporte Asistido de Emergencias (STAE) y, si es el segundo caso, a las unidades de urgencias del Programa de Atención Domiciliaria (Padomi).

En lo que va del 2023, dicha línea recibió 161 557 llamadas y un total de 61 755 triajes telefónicos realizados, mientras durante todo el 2022 fueron 358 819 las llamadas atendidas, todo esto gracias a los 135 médicos y enfermeras que laboran detrás de las llamadas.

En esta actividad participaron diversas autoridades como la Dra. Soledad Gonzales, fundadora del Cruen; el Dr. Juan Pichilingue Chagray, médico jefe de guardia de Cruen; y el Dr. David Llerena Cárdenas, coordinador de operaciones.

¿Qué es el Cruen?

El Cruen es el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Nacional, una instancia asistencial responsable de la atención en situación de urgencia y emergencia médica individual o masiva, donde se generan actividades específicas a desarrollar para la atención prehospitalaria en el evento crítico de traslado y recepción del paciente, priorizado hacia los centros asistenciales, con la finalidad de brindar atención asistencial oportuna las 24 horas del día, los 365 días del año.


Inició sus operaciones el 4 de mayo de 2009, a través de la línea 117 donde se atiende las llamadas a todos los asegurados con:  teleoperadoras, médicos y médicos especialistas.

Antes, el Servicio de Transporte Asistido de Emergencia (STAE) y las unidades de urgencias de Padomi recibían las llamadas de urgencias y emergencias con un registro histórico del 2006, cuando se recibieron 500 atenciones prehospitalarias.

Con la creación del Cruen, el servicio casi se quintuplicó, llegando de 2450 en el 2009 a 5768 atenciones prehospitalarias en el año 2010. Del 2018 al 2022 se respondieron 2 709 169 llamadas, con un total de 854 812 triajes realizados.

En tiempo de Pandemia, de marzo 2020 a setiembre de 2022, fueron 1 634 094 respuestas de las teleoperadoras del Cruen, derivándose al área de triaje telefónico donde médicos y enfermeras realizan su labor, atendiendo a 674 907 de nuestros asegurados en este periodo.


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