Locales

Jueves, 30 de agosto del 2012

Psiquiatras afirman que Santa Rosa sufría trastornos mentales

Consultados por una publicación local, diferentes especialistas trazaron un perfil de Santa Rosa de Lima.

Play Psiquiatras afirman que Santa Rosa sufría trastornos mentales

Consultados por una publicación local, diferentes especialistas trazaron un perfil de Santa Rosa de Lima.




Consultados por una publicación local, diferentes especialistas trazaron un perfil de Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima, y coincidieron en que su implacable conducta de penitencia tendría raíces en fuertes alteraciones mentales.

El psiquiatra Mariano Querol dijo que Isabel Flores tuvo trastornos difíciles de clasificar y catalogar. “Presentó graves disturbios de personalidad, disturbios emocionales, de conducta, de autoflagelación, impulsos masoquistas enormes, incluso iluminaciones, posición divina”, dijo.

Querol sostuvo que esto correspondería a un cuadro típico de esquizofrenia. El Doctor Guillermo Ladd, del Instituto Nacional de Salud Mental ‘Honorio Delgado’, fue más allá y diagnosticó más bien un cuadro de psicosis, pues argumentó que la esquizofrenia ocasiona un mayor deterioro mental.

“Santa Rosa de Lima si tenía momentos en los que participaba de reuniones sociales, se vinculaba con otros (…) Además logró plasmar en forma escrita, y con un lenguaje articulado, algunas de las visiones que inundaban su cabeza a partir de sus experiencias místicas”, añadió.

Incluso se aventuró a  profundizar en la causa: “Para que una persona tenga un desorden de personalidad limítrofe como el que al parecer sufrió Santa Rosa de Lima, necesariamente tuvo que haber tenido en su historia una forma de abuso psicológico, sexual o físico”, acotó.

Cabe señalar que la fuente toma sólo la parte de su biografía conocida (sus autolaceraciones, su rechazo y dificultad de relacionarse con el sexo opuesto y su tendencia a estropear su hermosura). Asimismo, hubo expertos como el presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana, Hugo Chávez Ortiz, quien por cuestiones religiosas se negó a tocar el tema.


También te puede interesar:

DENGUE