Las autoridades británicas anunciaron este miércoles el hallazgo de 1,2 toneladas de cocaína procedente de América del Sur en un yate amarrado en Southampton (sur), lo que supone el mayor descubrimiento de estas características en Gran Bretaña.
Además, seis personas fueron detenidas por formar parte de una red internacional de tráfico de drogas, dijeron portavoces de la Agencia Fronteriza de Gran Bretaña (UKBA) y la Agencia Contra el Crimen Organizado (SOCA).
Las autoridades francesas habían sido alertadas de la presencia de esta embarcación sospechosa en el Caribe el pasado mes de mayo, que fue interceptada en junio en Southampton cuando se dirigía a Holanda.
Las fuerzas del orden inspeccionaron el velero, de 20 metros de eslora, durante seis días antes de descubrir los paquetes de droga escondidos en una cavidad especialmente creada bajo un puente.
Al parecer, la droga, procedente de América del Sur, fue empaquetada directamente en la embarcación, en Venezuela. Tras el hallazgo, la policía británica trabajó en colaboración con su homóloga holandesa, que detuvo a los seis traficantes el martes en su territorio.
La cocaína encontrada es un 90% pura cuando, según los investigadores, la que se suele decomisar en Gran Bretaña no supera el 63%. El precio de la mercancía ha sido estimado en 50 millones de libras (unos 57 millones de euros), y su valor en la reventa cercano a los 300 millones de libras (unos 342 millones de euros).