¡Alarmante! 73% de las poblaciones de animales salvajes han disminuido en 50 años, según la WWF
Resultados del estudio señalan factores que podrían desestabilizar los ecosistemas y la vida en la Tierra. Sepa más en la siguiente nota.
Resultados del estudio señalan factores que podrían desestabilizar los ecosistemas y la vida en la Tierra. Sepa más en la siguiente nota.
Un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha revelado una alarmante disminución del 73% en las poblaciones de animales salvajes en todo el mundo durante el período de 1970 a 2020.
DECLIVE EN LA BIODIVERSIDAD
América Latina y el Caribe, una de las regiones más biodiversas del planeta, ha sido la más afectada, con una pérdida estimada del 95% en sus poblaciones de vida silvestre. Este declive es significativamente mayor que el registrado en otras regiones como Europa y Asia Central, donde la reducción fue del 35%, y en Norteamérica, con un 39%. En estas zonas, las poblaciones se han estabilizado gracias a esfuerzos de conservación implementados hace varias décadas.
El estudio también revela que las especies de agua dulce han sufrido el mayor impacto, con un declive del 85%, seguido por los vertebrados terrestres con un 69% y los marinos con un 56%.
Kirsten Schuijt, directora general de WWF, advirtió que estas cifras deben tomarse como una señal de alerta urgente. “La naturaleza nos está lanzando un SOS. La crisis climática y la pérdida de biodiversidad están empujando a la vida silvestre y a los ecosistemas más allá de sus límites. Si no actuamos ahora, estamos en riesgo de alcanzar puntos de inflexión globales que dañarán los sistemas que sostienen la vida en la Tierra”, afirmó.
Por su parte, Yann Laurans, director de programas de WWF en Francia, explicó que aunque la cifra del 73% no significa que casi tres cuartas partes de los animales hayan desaparecido, sí indica que sus poblaciones están disminuyendo drásticamente. Esto, según el la investigación, podría llevar a una serie de desastres ecológicos que impactarían tanto a la naturaleza como a la humanidad. Por ejemplo, la destrucción de los arrecifes de coral acabaría con la pesca y dejaría a las costas más vulnerables a tormentas devastadoras.
En el caso de la Amazonía, uno de los ecosistemas más importantes del mundo, la pérdida de la selva tropical podría provocar la liberación masiva de carbono en la atmósfera, alterando los patrones climáticos a nivel mundial.
El informe concluye que los próximos cinco años serán cruciales para revertir esta tendencia. Si no se toman medidas inmediatas, el mundo podría entrar en una trayectoria de colapso ecológico. "Tenemos cinco años para colocar al mundo en una senda sostenible. El riesgo de no actuar es real, y las consecuencias serían catastróficas para todos", advierte el estudio.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000