Desde hace siglos, el número 13 ha sido considerado como símbolo de mala suerte en diversas culturas. Esta creencia se ha mantenido con el tiempo, influenciada por mitos y motivos religiosos. En muchos lugares, el número se ha llegado a eliminar por completo, como ocurre en algunos aviones que omiten la fila 13.
Además del número, ciertas fechas también se asocian a la mala suerte. En los países de habla hispana, el martes 13 es el día de mayor superstición, mientras que en las regiones anglosajonas se teme especialmente al viernes 13.
PARASCEVEDECATRIAFOBIA
El temor al viernes 13 tiene un nombre: parascevedecatriafobia, que describe la fobia irracional a esta fecha. Esta palabra proviene del griego y está formada por ‘paraskeyé’ (viernes), ‘dekatreis’ (trece) y ‘phobos’ (miedo). Aunque no se encuentra en muchos diccionarios, refleja una superstición muy arraigada, al igual que la triscaidecafobia, que se refiere al miedo al número 13.
EL ORIGEN DEL VIERNES 13 COMO DÍA DE MALA SUERTE
Aunque no hay una explicación definitiva sobre el origen de esta superstición, varias teorías sugieren razones religiosas y mitológicas. Una de las más populares sostiene que Jesucristo fue crucificado un viernes y que Judas, el traidor en la última cena, fue el decimotercer invitado. Además, el viernes 13 se relaciona con la caída de los Caballeros Templarios. Otra teoría proviene de la mitología nórdica, donde Loki, el dios del caos, fue el invitado número 13 en una fiesta divina, trayendo desgracia a los asistentes.
¿VIERNES O MARTES 13?
En culturas anglosajonas, el viernes 13 es ampliamente temido, y obras como la película Friday the 13th han reforzado esta superstición. Sin embargo, en países de habla hispana, Grecia y otras regiones, el día considerado de mala suerte es el martes 13. Este miedo recibe el nombre de trezidavomartiofobia.