¿Japón le declara la guerra al turismo de masas?: quieren visitantes, pero no tantos
Según una encuesta realizada en Kioto, el 80% de los residentes de esta ciudad manifiestan sentir cierta molestia por la presencia masiva de turistas.
Según una encuesta realizada en Kioto, el 80% de los residentes de esta ciudad manifiestan sentir cierta molestia por la presencia masiva de turistas.
Pese a la barrera del lenguaje y su ubicación remota, Japón entre 2023 y 2024 ha recibido a 25 millones de visitantes, de acuerdo a cifras de la Organización Nacional de Turismo del país asiático.
No obstante, las autoridades japonesas han establecido ciertas medidas controversiales contra los turistas como el incremento de precios en los sectores más visitados, impuestos exclusivos para visitantes y la prohibición para que ingresen a algunas zonas del país. Estas regulaciones han sido catalogadas por algunos medios internacionales como una “guerra” contra el turismo.
De acuerdo a una encuesta local publicada por Biobiochile, el 80% de los residentes de Kioto se quejan de los visitantes. Lo que ha llevado a las autoridades a restringir la entrada de los turistas en ciertas áreas de la ciudad.
Es importante tomar en cuenta que el turismo solo corresponde al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón, una cifra que se encuentra muy por debajo de lo que significa este sector en países europeos como España o Portugal, en donde aporta un 11%.
TURISMO SOSTENIBLE
Japón no busca restringir la entrada de visitantes, sino promover el turismo sostenible. Además de impulsar a que los foráneos opten por recorrer 11 nuevos destinos que ofrecerían atractivos similares a los que se presentan en las grandes ciudades
“Viajar de forma sostenible por Japón hará que te sientas unido a este país. Podrás tener una visión inigualable de las maravillosas costumbres locales a través de vínculos inquebrantables con la naturaleza. Vivir estas experiencias tan auténticas servirán como base para inspirar nuevas ideas de viaje enriquecedoras. Te espera una opción de viaje sostenible y única en el mundo y una cálida bienvenida”, se lee en la plataforma del sector turismo de este país.