AstraZeneca retira su vacuna del mercado mundial: ¿a qué se debe?
De acuerdo a la empresa, aunque estaban “orgullosos” de la vacuna, tomaron una decisión comercial, explicaron en un comunicado.
De acuerdo a la empresa, aunque estaban “orgullosos” de la vacuna, tomaron una decisión comercial, explicaron en un comunicado.
Durante la pandemia por la COVID-19 y años después millones de personas fueron vacunados con la fórmula de AstraZeneca, sin embargo, este miércoles la farmacéutica anunció que decidió retirarla del mercado.
De acuerdo a la empresa, aunque estaban “orgullosos” de la vacuna, tomaron una decisión comercial, explicaron en un comunicado. Por otro lado, la entidad explicó que el aumento de nuevas variantes del coronavirus significa un cambio en la demanda de vacunas actualizadas.
Como se recuerda, AstraZeneca reveló recientemente que su vacuna puede generar daños colaterales como problemas de trombosis, incluso se reportaron algunos casos de muerte por este mal tras la inoculación de su fórmula.
CARRERA POR LA SALUD
Durante la época de la pandemia por COVID-19, científicos de la Universidad de Oxford desarrollaron en tiempo récord una vacuna para el mundo, la cual era la opción más económica y más fácil de almacenar que otras fórmulas desarrolladas en ese momento.
AstraZeneca, una de las principales farmacéuticas del mundo, decidió producirla en masa, sin embargo, su reputación se vio empañada por los efectos secundarios como la aparición de coágulos sanguíneos que hizo que en varios países se buscaran otras alternativas para lidiar con el coronavirus.
Por otro lado, el desarrollo de nuevas vacunas que se asemejan más a las formas mutadas del virus del COVID-19 significaba que haría un “excedente de vacunas actualizadas disponibles”, lo que llevó a una disminución de la demanda y, por ende, que ya no se fabrique.
“Resulta que este virus es muy ágil y ha evolucionado a partir de las vacunas originales, por lo que en cierto sentido se han vuelto irrelevantes y es probable que ahora sólo se utilicen las vacunas reformuladas”, explicó Adam Finn, profesor de la universidad de Bristol.