La genetista evolutiva, Jenny Graves, en una reciente entrevista para "The Conversation" advirtió que el cromosoma Y, la estructura genética responsable de que una persona sea hombre, viene deteriorándose y corre peligro de desaparecer completamente.
La también profesora en la Universidad de La Trobe en Melbourne (Australia), indicó que lleva más de una década estudiando el desgaste del cromosoma sexual masculino, tanto en mamíferos como en el propio ser humano.
Según Graves, el cromosoma Y actualmente alberga apenas unos 45 genes, en comparación con el cromosoma X, que posee cerca de 900 genes. No obstante esto no era así años atrás.
“Hace 300 millones de años, el cromosoma Y tenía unos 1.400 genes, y ahora solo le quedan 45, lo cual sugiere una pérdida de material genético", dijo Graves ante la BBC en 2009. En consecuencia a esta situación, la investigadora sostiene que el cromosoma Y podría desaparecer por completo dentro de 5 millones de años.
¿Los hombres podrían desaparecer?
El descubrimiento del deterioro y posible desaparición del cromosoma Y ha encendido las alarmas en la comunidad científica y ha generado la siguiente interrogante: ¿Los hombres dejarán de existir? Graves sostiene que no.
En un reciente estudio dirigido por la bióloga Asato Kuroiwa y editada por Graves, se ha descubierto que existen 2 linajes de roedores - los campañoles topo de Europa del este y las ratas espinosas de Japón - que ya han perdido su cromosoma Y, sin embargo, el género masculino aún sobrevive en dichas especies.
Según el equipo de Kuroiwa, el género masculino en los mencionados roedores perdura porque la mayoría de genes con funciones sexuales en el cromosoma Y se han reubicado en otros cromosomas. Este hallazgo respalda la posibilidad de que los humanos puedan desarrollar un nuevo gen determinante del sexo, según Graves.
(Con información de La República)