Internacionales

Martes, 23 de noviembre del 2021

Italia: Un tetrapléjico de 43 años es el primer autorizado al suicidio asistido

“Mario” llevaba más de un año solicitando al hospital de la región de Las Marcas “acceder a una droga letal para poner fin a su sufrimiento”.




Un hombre de tetrapléjico de 43 años de edad, es el primer paciente que ha obtenido la autorización, para ser sometido al suicidio médicamente asistido en Italia. Esta autorización se dio tras una sentencia que el Tribunal Constitucional estableciese ese derecho en el 2019. El hombre ya llevaba inmovilizado en cama los últimos 10 meses.

La Asociación Luca Coscioni, que lleva años luchando, para que se introduzca una ley que regule la eutanasia en Italia, anunció la noticia del caso: "El Comité de Ética (del servicio sanitario público) constató que el hombre se encuentra dentro de las condiciones establecidas por el Consejo para acceder al suicidio asistido, por primera vez en Italia".

Con la finalidad de preservar la identidad del enfermo, lo llamaremos “Mario”. Mario llevaba ya más de un año pidiendo al hospital de la región de Las Marcas (centro-este), donde le siguen "que verificase sus condiciones de salud para acceder, legalmente en Italia, a una droga letal para poner fin a su sufrimiento", el plazo previsto por la sentencia del Constitucional.

NEGATIVAS Y OPINIÓN FAVORABLE

Después de haber obtenido la primera negativa, para su suicidio asistido, por parte del servicio regional de Las Marcas (ASUR), incluyendo un laudo de mediación y la decisión final del Tribunal de Ancona, además de dos advertencias legales a la ASUR, Mario obtuvo al final, la opinión favorable del Comité de Ética.

Esto se confirmó luego que un grupo de especialistas confirmará que Mario, tiene derecho al suicidio asistido.

“Me siento más ligero, me he liberado de toda la tensión acumulada en los últimos años”, dijo Mario al conocer la decisión, según recogió en un comunicado la asociación Coscioni, que le ha acompañado durante todo el recorrido legal necesario, hasta lograr su deseo.

Por su parte, la codefensora de Mario y secretaria de la organización, Filomena Gallo, se mostró feliz por la decisión, aunque consideró "muy grave que haya tardado tanto".


Temas Relacionados: EutanasiaItaliaSuicidio AsistidoTetrapléjico

También te puede interesar:

DENGUE