Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendará este miércoles que se impute al presidente, Jair Bolsonaro, por "delito contra la humanidad" y favorecer una "epidemia", entre otros crímenes que le atribuye por su gestión de la pandemia de la COVID-19, con más de 600 mil muertos.
Aunque la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) no puede hacer denuncias formales, su informe será enviado a diferentes órganos para proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas o una corte internacional.
Tras seis meses de audiencias se han conocido revelaciones impactantes, como el uso de pacientes para probar medicamentos ineficaces contra el virus. El relator de la CPI, el senador Renan Calheiros, leerá el resumen del informe de 1.200 páginas de las investigaciones.
MÁS ACUSADOS
El martes por la noche, Calheiros anunció que se responsabilizará al mandatario por nueve cargos en lugar de los once previstos inicialmente, entre ellos crimen contra la humanidad, epidemia, charlatanería y prevaricación. "Homicidio" y "genocidio de poblaciones indígenas" fueron retirados por desacuerdos.
Entre otras conclusiones, la CPI sostiene que el gobierno atrasó deliberadamente la compra de vacunas y, asesorado por un gabinete paralelo que contrariaba las evidencias científicas, no tomó las medidas necesarias para contener la circulación del virus, apostando en cambio por una "inmunidad de rebaño".
También serán acusadas decenas de personas, entre ellas probablemente varios ministros, tres de sus hijos y colaboradores estrechos del mandatario.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000