Las secuelas de la pandemia de coronavirus llevarán años en desaparecer en Latinoamérica y el Caribe, y la región perderá otra década si no implementa de manera urgente reformas que impulsen el crecimiento y reduzcan las tensiones sociales, advirtió este miércoles el Banco Mundial (BM).
“Ahora más que nunca, es necesario recuperar un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible para reparar tanto el legado de la pandemia como necesidades sociales persistentes”, consideró el BM en su informe “Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos-Covid con restricciones presupuestarias”.
El crecimiento económico regional podría ser de 6.3% en el 2021, debido a la aceleración de la vacunación contra el Covid-19 y la disminución de las muertes, pero este no alcanzaría para revertir completamente la contracción de 6.7% del 2020, dijo el BM en su informe de medio año.
Por otro lado, el informe destacó también que las previsiones de crecimiento económico caen por debajo de 3% para el 2022 y 2023.
EN COMPARATIVA CON PROYECCIONES DE CEPAL
Pese a las previsiones poco positivas del BM, estas son mejores que las de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), que recientemente actualizó sus proyecciones de crecimiento regional de este año a 5.9%, con una desaceleración a 2.9% en el 2022.