Según el diario británico The Guardian, el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación secreta para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones de 2016 en Estados Unidos, informó la agencia EFE.
Dicha revelación se da a partir de supuesta documentación filtrada del Kremlin y que habría sido firmada por el mismo mandatario de Rusia y se habrían aprobado en una reunión a puerta cerrada del consejo de seguridad nacional del país.
En la sesión privada, de acuerdo a los documentos, las tres agencias de espionaje rusas trabajarían para asegurar el éxito del republicano en los comicios estadounidenses, conveniente ya que causaría "agitación social" y debilitamiento de la posición negociadora del presidente.
"IMPULSIVO, INESTABLE Y DESEQUILIBRADO"
El diario asegura haber contrastado la veracidad de los papeles y calificó la filtración de “grave y muy inusual”. Por su parte, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, negó los hechos y calificó la idea de tal reunión como una “gran ficción”.
El informe, clasificado como secreto, describe al entonces candidato como “un individuo impulsivo, mentalmente inestable y desequilibrado que padece un complejo de inferioridad”.
Desde la perspectiva rusa, la administración de Putin lo consideraba, no obstante, como el “candidato más prometedor”.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000