Se encienden las alarmas. En Chile se ha reportado el primer caso de “hongo negro”, unos microorganismos que producen una infección potencialmente mortal, en un paciente con coronavirus. La enfermedad se llama mucormicosis y se ha presentado como una coinfección en cientos de enfermos con SARS-CoV-2 en la India.
Lo mismo ocurrió con dos personas en Latinoamérica, una en Chile y en otra en Uruguay. “Se trata de una infección rara producida por hongos, generalmente de tipo ‘mucor’ que se suele dar en pacientes inmunodeprimidos o con diabetes graves y se adquiere por inhalación”, explicó el doctor de la Universidad de Chile, Mauricio Ruiz.
Agregó que este hongo no contagioso se ha asociado al coronavirus debido a que lo han desarrollado pacientes con cuadros graves, “normalmente personas que han estado en UCI”. Dentro del organismo, se multiplica pudiendo destruir vasos sanguíneos, el tejido pulmonar o globos oculares y es mortal en un 50% de los casos, según estudios.
LOS “HONGOS VERDES”
El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso alertó sobre la aparición de cinco casos de “hongos verdes” en pacientes con covid-19. El experto aclaró que diariamente los respiramos, pero nuestro sistema inmunológico es capaz de hacerles frente en condiciones de salud normales.