El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó hoy que la pandemia del nuevo coronavirus es todavía "controlable", pero la situación puede volverse mucho más grave si los gobiernos no toman en serio su amenaza.
"Esta es una pandemia controlable, pero aquellos países que abandonen las medidas fundamentales de salud pública podrían encontrarse con un problema mayor, con mayor coste para su sistema sanitario", advirtió Tedros en su encuentro con los embajadores.
Asimismo, el médico etíope resaltó que el hecho de considerar el COVID-19 una pandemia "no se tomó a la ligera", ya que no solo responde a surápida expansión, sino que también busca aumentar el nivel de alerta global y forzar a que se tomen medidas más drásticas.
"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que algunos países no estén afrontando esta amenaza con el nivel de compromiso político necesario para controlarlo", señaló Tedros, quien tampoco quiso dar ejemplos de países cuya gestión haya sido insuficiente.