Científicos descubren en un “chicle” de hace 6 mil años, el ADN de la persona que lo mascaba
Esta resina de abedul ha permitido identificar las bacterias orales y lo que había comido antes de masticarla, hasta su sexo.
Esta resina de abedul ha permitido identificar las bacterias orales y lo que había comido antes de masticarla, hasta su sexo.
Una especie de “chicle” de hace casi 6 mil años aún conserva la marca de los dientes de quien lo mascaba y de esta resina de abedul un grupo de investigadores ha podido obtener ADN humano, pero también el de las bacterias que tenía en la boca la persona que lo mascaba.
Los científicos lograron identificar un virus que portaba y hasta lo que había comido antes de masticar en esta goma de mascar milenaria. Gracias a su ADN se ha podido determinar su sexo. Era mujer de cabellos oscuros y de ojos claros.
La idea de obtener ADN antiguo era casi imposible hasta hace poco y, menos aún, si no era de algún hueso o diente debido al deterioro del material orgánico con el paso del tiempo.
Ahora con el avance de las técnicas de lectura y secuenciación a los científicos se les permite localizar, como los forenses actuales, información genética humana registrada en cosas u objetos que estuvieron en contacto íntimo con el sujeto.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000