Estudio revela que los incendios en la Amazonia derriten los glaciares andinos
La reveladora investigación indica que El hollín de los fuegos aumenta la radiación solar absorbida por el hielo.
La reveladora investigación indica que El hollín de los fuegos aumenta la radiación solar absorbida por el hielo.
En la Amazonia, los incendios que afectan la selva y sabana amazónicas tienen otro efecto alarmante, ya que deshielan los glaciares andinos. Esta es la conclusión a la que llegó un estudio que muestra cómo el hollín de las quemas viaja por el aire hasta la cordillera y, al depositarse sobre el hielo, aumenta la radiación solar que atrapa, acelerando su fusión.
El estudio de los investigadores brasileños y franceses se ha centrado en un pequeño glaciar, pero sus resultados podrían reproducirse en los centenares de glaciares de Los Andes, ya bastante castigados por el cambio climático.
El humo, que transporta hollín o carbono negro fruto de la combustión, nubló Los Andes, como muestran el imágenes recogidas por un satélite de la NASA. Días después de la oleada de fuegos de aquel año hubo un pico de descarga de agua procedente de varios glaciares.
Como se recuerda en agosto de 2010 hubo 148.946 siniestros en la región amazónica, siendo el peor verano del siglo en cuanto a incendios forestales.