Titán, el satélite de Saturno tiene mares, ríos y lagos similares a los de la Tierra
Tiene masas líquidas estables sobre su superficie; solo que los mares, ríos y lagos de Titán no son de agua, sino de metano líquido.
Tiene masas líquidas estables sobre su superficie; solo que los mares, ríos y lagos de Titán no son de agua, sino de metano líquido.
El planeta Saturno acaba de ser declarado oficialmente como el planeta con más satélites conocidos, con 82. De momento, a Júpiter solo se le conocen 79, y como está mucho más cerca y es más fácil detectar sus satélites que los de Saturno, no es probable que desbanque al “señor de los anillos” celestial.
El satélite de Saturno más notable es Titán, que cuenta con más de 5.000 kilómetros de diámetro y es el segundo mayor satélite del Sistema Solar (solo superado, y por muy poco, por Ganimedes). Se le puede considerar un miniplaneta, con su atmósfera y con muchos procesos meteorológicos que lo asemejan a la Tierra más que ningún otro cuerpo de nuestro sistema planetario.
Titán es el único que tienen una atmósfera densa, compuesta principalmente por nitrógeno, como la terrestre, pero con metano y otros hidrocarburos en lugar de oxígeno. También es el único cuerpo del Sistema Solar, además de la Tierra, que tiene masas líquidas estables sobre su superficie; solo que los mares, ríos y lagos no son de agua, sino de metano líquido.
Al poseer una gravedad considerable y una atmósfera densa, el metano presenta en Titán un ciclo similar al del agua en la Tierra, aunque en un rango de temperaturas muy inferior, con sus nubes, sus lluvias y sus fenómenos de erosión.
Pero teniendo en cuenta que, de existir, vida en Titán, esos seres respirarían metano, soportarían temperaturas de -180º C y estarían sujetos a una gravedad siete veces inferior a la terrestre.