Internacionales

Martes, 14 de marzo del 2017

Ballena Azul: El macabro juego suicida que se extiende por Internet

Una pesadilla salida de las más inquietantes historias del ciberespacio ha cobrado vida. Las autoridades de Rusia temen que haya matado a más de 100 jóvenes en los últimos años.

Play Ballena Azul: El macabro juego suicida que se extiende por Internet

Una pesadilla salida de las más inquietantes historias del ciberespacio ha cobrado vida. Las autoridades de Rusia temen que haya matado a más de 100 jóvenes en los últimos años.




Aunque no lo parezca, Internet es un reflejo del mundo real. Y así como la realidad, puede albergar los peores horrores. De hecho, sus historias de terror suelen ser tan espeluznantes precisamente porque toman elementos y miedos cotidianos que todos nosotros vivimos.

Pero esto no es una ‘creepypasta’ o simple cuento de terror por la web. Se trata de algo real aunque no lo parezca. Como si uno de estos relatos macabros por fin nos hubiera alcanzado, el horror y el ciberespacio se dan la mano para espantarnos en una sociedad cada vez más deshumanizada.

La policía rusa investiga uno de los casos más extraños y aterradores que se han encontrado hasta la fecha. Una ola de suicidios de adolescentes que serían manipulados por siniestros grupos en las redes sociales. RFE/RL.

Las noticias comenzaron a circular con la muerte de dos adolescentes en Rusia, Yulia Konstantinova (15), y Veronika Volkova (16), quienes se suicidaron lanzándose desde un edificio de apartamentos de 14 pisos.

Sin embargo, no fueron casos aislados. Una chica de 14 años se había lanzado días antes a las vías del tren. Al investigar estos casos, la policía habría establecido una conexión escalofriante e irreal: todas las víctimas habían sido parte de un ‘juego’ de Internet.

La noticia de la muerte de las jóvenes de 15 y 16 años se reportó el domingo 26 de febrero. Sin embargo, poco después se supo de otro intento de suicidio de una chica, Ekaterina, de 15 años, y más muertes de adolescentes. Internet.

‘La Ballena Azul’ (Blue Whale), según informan, es un retorcido juego que se promueve a través de la red social Vkontakte (VK, llamado el ‘Facebook ruso’), en grupos a los que es muy difícil acceder y en el cual los participantes, una vez admitidos, son obligados a realizar distintos ‘desafíos’.

Se trata de actividades extrañas e inquietantes, que pueden ser desde ver una película de terror, hasta tallarse la figura de una ballena en el cuerpo con objetos punzocortantes, pasando por llevar días sin dormir. La escala sube hasta llegar al ‘nivel’ 50, donde la orden final es quitarse la vida.

Veronika solía escribir mensajes como “¿Sientes que poco a poco te vuelves inservible?”, o “Soy solo un fantasma”. Dos adolescentes habrían sido detenidos por filmar el doble suicidio y ahora afrontan cargos de incitación. The Siberian Times.

Según detalla The Siberian Times, a través de Instagram Yulia dejó una fotografía de una ballena con la palabra “Fin”, las autoridades continúan con las investigaciones, pero creen que la cantidad de víctimas ascendería a la aterradora cifra de 130 y se teme que podría aumentar.

En la zona de Krasnoyarsk la Policía consiguió salvar a tres jóvenes antes de que se sucidaran. El director de otro colegio dijo haber sido informado anónimamente por una alumna que se unió al "grupo de la muerte". Instagram.

El diario Novaya Gazeta informaba el año pasado: “Hemos contado 130 suicidios de niños entre noviembre de 2015 y abril de 2016”. “Casi todos eran miembros de los mismos grupos de Internet y venían de familias buenas y felices”.

Lo último que Yulia publicó fue la palabra “Fin” con la foto de una ballena azul. Veronika dejó un mensaje similar: “El sentido se perdió... Fin”. La policía ahora investiga sus conexiones y contactos en las redes sociales. The Siberian Times.

“Tenemos por seguro que son adultos trabajando con niños, que conocen su hábitos, pasiones, lenguaje y cultura. Saben de psicología y convencen a las niñas de que son ‘gordas’' y les dicen a los niños que son ‘perdedores’ en este mundo. Y que hay otro mundo donde han sido elegidos”.

Según REN TV, el caso es tan grave que existen reportes del mismísimo Sevicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Uno de los ‘organizadores’ sería Phillip Budeikin, de 21 años, quien fue detenido el año pasado. Se le acusa de dirigir ocho grupos de “promoción del suicidio” entre 2013 y 2016, donde 15 adolescentes se suicidaron. Otras cinco fueron rescatadas en el último momento.

Phillip Budeikin, sindicado como uno de los 'organizadores' del juego. Las investigaciones siguen, pues se sospecha que se trate de una red bien estructurada que opera desde hace años. Komsomolskaya Pravda.

Aunque voces más escépticas han desvinculado los casos antes mencionados directamente del juego, el hecho concreto es que el suicidio adolescente sigue siendo un problema grave en este país, y en la red hay gente dispuesta a seducir a los jóvenes en estas ideas y juegos perversos.

Blue Whale es real, y a la vez, un misterio. Definitivamente, un monstruo de Internet que ha cobrado vida con toda su maldad.

El juego también ha sido referenciado en las redes por figuras como el youtuber Dross Rotzank.

Temas Relacionados: Ballena AzulBlue WhaleRedes SocialesSuicidios

También te puede interesar:

DENGUE