Parece que la imagen del soldado estadounidense que recordamos en películas como ‘Rambo’ o ‘Depredador’ con Arnold Schwarzenegger está quedando más y más en el olvido. Después de todo ¿Quién hubiera pensado que el nuevo soldado americano luciría turbante, barba, o velo islámico?
Aunque parezca imposible, esto ya es una realidad. Según informa el Daily Mail, el ejército de los Estados Unidos permitirá el uso de estos como parte de su nueva política de uniformes. Ello con hacer más fácil a personas de minorías religiosas seguir sus costumbres mientras prestan servicio.
Según se recoge, el secretario Eric Fanning hizo una revisión de las políticas del uniforme para establecer estándares a quienes buscan facilidades para usar barbas, turbantes y los conocidos ‘hiyabs’ por motivos religiosos.
Según el memorándum firmado esta semana, los comandantes de brigada pueden aprobar estos requerimientos de los soldados, y en caso la autorización sea negada se podrá apelar hasta en la Secretaría del Ejército.
Cuando es aprobada esta ‘acomodación religiosa’ será vigente por toda la carrera del soldado y no se podrá revocar o modificar sin autorización de la Secretaría del Ejército. La medida tampoco afectará las especialidades o las zonas donde se presta servicio, salvo algunos casos limitados.
“Nuestro objetivo es balancear la preparación y seguridad con la comodidad de las prácticas religiosas de nuestros soldados”, declaró el teniente coronel Randy Taylor. Las nuevas reglas fueron saludadas por grupos como la Coalición Sikh, que profesa una religión monoteísta hindú.
Las nuevas reglas dan facilidad al uso de la barba, pero esta no debe exceder las dos pulgadas (5.08 cm.)a menos que se encuentre enrollada o atada. También se puede usar un turbante o turbante menor conocido como patka.
Los soldados con ‘acomodaciones’ aún deben ser capaces de usar cascos de combate y otros equipos de protección, para lo cual deben adaptar sus estilos. Los hiyabs o velos serán usados por mujeres musulmanas y deben ser de un color similar al del uniforme.
Ellas tienen libertad para elegir los diseños o estampados a menos que sean camuflados y usados con uniforme de camuflaje. Estas prendas deberán llevarse bajo las gorras de patrulla o boinas y el material no debe ser brillante. El velo tampoco deberá cubrir ninguna parte de la cara.
Las reglas para el arreglo del cabello también permiten ahora el uso de diferentes tipos de trenzas.