Durante los últimos meses, más de un país legalizó el consumo de marihuana tanto para su uso médico como recreativo, dando lugar a un gran debate en la sociedad. Sin embargo, hay quienes creen que dicha medida no es acertada y que existen otras drogas menos dañinas como el LSD.
Pero ¿qué hay de cierto en esto? ¿realmente la marihuana es más perjudicial que el LSD? Dependiendo de la pureza y sintetización de la dietilamida de ácido lisérgico, los efectos del LSD pueden durar hasta 12 horas y desaparecen completamente transcurrido ese tiempo sin dejar secuelas, mientras que el consumo de marihuana, por ejemplo en cigarrillos, deja deterioros claros en el sistema respiratorio.
Para los defensores de la droga psicodélica, esta es menos peligrosa en cuanto a adicción y efectos a mediano plazo, por lo que debería ser vista, tratada y legislada igual que la cannabis sativa. De hecho, el prestigioso psicofarmacólogo de la Universidad de Bristol, David Nutt, publicó un ranking sobre las drogas más peligrosas y la marihuana se ubicaba en el puesto 11 mientras que el LSD en el 14.
Además, hasta el momento no se ha podido comprobar daño cerebral por efectos del LSD. En el caso de la marihuana sí hay cambios dañinos a largo plazo aunque también son estudios en desarrollo y totalmente debatibles.
Para algunos expertos en el tema, la marihuana tiene un factor a su favor muy importante, y es que se trata de una droga completamente natural y no de laboratorio. No obstante, muchos médicos aseguran que eso no determina que no sea peligrosa.