Ayotzinapa: estudiantes desaparecidos no fueron quemados, indica nuevo estudio
Grupo de expertos de la CIDH desmiente versión oficial del Gobierno mexicano sobre el caso que se volvió emblema de la violencia y el narcotráfico en el país.
Grupo de expertos de la CIDH desmiente versión oficial del Gobierno mexicano sobre el caso que se volvió emblema de la violencia y el narcotráfico en el país.
Según un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la principal hipótesis sostenida por el Gobierno mexicano, acerca de que los 47 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 habrían sido calcinados en un basurero, nunca pasó.
El informe, que contradice la versión de los peritos oficiales del caso, dice que horas previas a su desaparición en Iguala, los alumnos fueron blanco de ataques coordinados de policías de al menos dos municipios, mientras agentes federales y militares al tanto de lo que sucedía, no intervinieron.
Tras seis meses de investigación, y pese a no haber concluido qué fue lo que ocurrió con estas personas, han presentado una nueva hipótesis sobre el móvil del ataque: los jóvenes habrían interferido, sin saberlo, en el traslado de una carga de droga en uno de los camiones en que viajaron.
Carlos Beristain, doctor español y uno de los cinco expertos del grupo, acotó: “No tenemos indicios que podamos sustentar dónde están los desaparecidos”. En Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, dijo haber dado instrucciones para que el estudio sea tomado en cuenta.
Dicho informe sobre el caso que desató indignación a nivel nacional e internacional, y que se convirtió en el emblema de la grave situación de la violencia y el narcotráfico en México, fue presentado ante diversos invitados, entre ellos las familias de las víctimas.
Al final de la presentación, autoridades federales recibieron el documento por parte de los expertos, mientras la familiar coreaban el lema de su lucha: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”.