El exmandatario sureño Ricardo Lagos, dijo hoy que su país pedirá probablemente que se declare la incompetencia de la Corte de La Haya frente a la demanda que presentó Bolivia para obtener una salida soberana al mar.
“Lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, dijo Lagos, después de una reunión de expresidentes con Michelle Bachelet, en la que también participaron Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Sebastián Piñera.
Bolivia presentó la memoria escrita de la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el pasado 15 de abril. Chile puede objetar la competencia del tribunal dentro de los primeros noventa días después desde la recepción de la memoria o en la contramemoria, que debe entregar en febrero del año que viene.
Según los exmandatarios, en el encuentro con Bachelet los cuatro se mostraron a favor de solicitar la incompetencia de La Haya, una postura que se sustenta en el argumento de que solo puede pronunciarse sobre situaciones posteriores a 1948, cuando se suscribió el llamado “Pacto de Bogotá”, que dio origen a la Corte.