El Papa Francisco afirmó que no le molesta que lo llamen marxista."La ideología marxista está equivocada, pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenas personas, por eso no me siento ofendido", dijo
En una entrevista por Navidad concedida al diario italiano La Stampa, se refirió a asuntos como el hambre en el mundo, la infancia, el diálogo con otras religiones, el futuro de la iglesia y la economía.
El Pontífice manifestó su preocupación por el hambre que afecta al mundo, asegurando que este problema se resolvería con la cooperación de todos, pues se debe dar de comer a los hambrientos.
También volvió a mostrar su preocupación por los más débiles, en concreto hacia los niños, y explicó que durante sus oraciones pregunta a Dios "¿por qué sufren?quot;.
Además, el obispo de Roma volvió a hablar de la economía, que tanto ha criticado durante estos primeros meses de pontificado y que, a su juicio, "mata", pero aclaró que hablaba desde el punto de vista técnico.
"Había la promesa de que cuando el vaso rebosara los pobres se favorecerían, pero sucede a menudo que cuando el vaso está lleno, de pronto se hace grande y su contenido nunca llega a los más necesitados", criticó
La próxima Navidad es la primera que Bergoglio pasará como sucesor del Apóstol Pedro y, durante la entrevista, reconoció que la Nochebuena piensa en los cristianos de Tierra Santa que no pueden profesar su fe.
Así, sostuvo que "están trabajando en su próximo viaje a Tierra Santa" para seguir con "la era de los viajes papales" iniciada con Pablo VI en 1964 y citó como su principal prioridad el diálogo con otras religiones.
Cabe destacar que gracias a su compasión, liderazgo y esperanza, Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido por la revista Time como Persona del año 2013.