El polémico mandatario venezolano se encuentra a la espera de la aprobación de la Ley Habilitante, norma que le dará facultades para gobernar sin control del Congreso de Venezuela. Maduro espera que estos 'superpoderes' le permitan imponer un “nuevo orden económico” y detener la alta inflación y escasez.
Maduro advirtió que “no lo parará nadie” y establecerá un “nuevo orden económico interno”, en medio de una crisis económica reflejada con una inflación anualizada del 54% y una escasez puntual de alimentos básicos.
La oposición advirtió que una vez sea aprobada la Habilitante, el presidente podrá gobernar durante un año, como solicitó, sin que las leyes que él considere necesarias pasen por el Parlamento. Además aseguraron que el gobernante no necesita más leyes sino aplicar las ya existentes, por lo que ellos consideran que estos poderes le servirán para perseguir políticamente a sus adversarios.
Sin embargo, Maduro se ha limitado a señalar que la Ley Habilitante "será un gran instrumento para la batalla para adecentar nuestro país y construir una nueva ética política, una nueva ética ciudadana como base espiritual”.