Revuelo en México. Una indígena mazateca se vio obligada a dar luz en el patio trasero del Centro de Salud de la localidad de Jalapa de Díaz, luego que no fuera atendida por los médicos de dicho nosocomio por “problemas de entendimiento del español”, según informaron las autoridades.
La madrugada del último miércoles, Irma López Aurelio acudió al establecimiento de salud con los dolores del parto y esperó en vano por dos horas a que los galenos la atendieran. Incluso, intentó conseguir el apoyo de las enfermeras y personal administrativo, pero nadie la auxilió.
Por esta razón, poco después del amanecer, la mujer fue al jardín del centro de salud, y ahí, sin ayuda, dio a luz a un niño, de 2 kilos 400 gramos. Dicha escena fue retratada por el ciudadano Eloy Pacheco, quien denunció el hecho por las redes sociales.
Tras el hecho, el personal médico le aplicó las vacunas y los procedimientos neonatales al bebé, mientras que la madre recibió los cuidados correspondientes, informó mediante un comunicado el Gobierno de Oaxaca.
También informó que han ordenado “una investigación imparcial y a fondo al personal médico del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, a fin de deslindar responsabilidades respecto a la presunta negligencia médica en el proceso de atención de la señora Irma López Aurelio, quien dio a luz a un niño la madrugada de este miércoles 3 de octubre”.
La administración del Centro de Salud de Jala de Díaz aseguró que su personal le pidió a la mujer que esperara “afuera mientras preparaban el servicio”, debido a que había llegado en un “estado muy avanzado” y que posteriormente, “cuando salieron a buscarla, no la encontraron”.
De otro lado, un portavoz de la Comisión de Derechos Humanos del Oaxaca abrió una queja de oficio para investigar si hubo o no negligencia en el caso y anunció que aún falta recabar la versión de la propia madre y de los testigos del hecho.