El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, indicó hoy que los gobiernos de los países latinoamericanos Bolivia y Venezuela no han cumplido con acuerdos antidrogas para combatir el narcotráfico, en un memorando publicado en el sitio oficial de la Casa Blanca.
"Por la presente designo a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que han fracasado manifiestamente durante los 12 meses anteriores en realizar esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo acuerdos antinarcóticos internacionales", sostiene el mandatario en la misiva que fue enviado a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Sin embargo, Obama precisó que no retirará ayuda económica a los venezolanos, ya que lidiar con la venta de drogas en el país del presidente Nicolás Maduro es importante para los intereses de Norteamérica.
En tanto, desde Bolivia, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas salió a responder inmediatamente a las acusaciones del jefe de estado norteamericano y señaló que "el gobierno de Evo Morales nunca ha recibido un centavo para la lucha antidrogas".
Asimismo, la autoridad boliviana aseguró que desde el inicio de la gestión de Morales se ha ejecutado planes que han permitido lograr resultados positivos en cuanto a la erradicación de cultivo de coca.