El presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Monseñor Vincenzo Paglia, afirmó que el Papa Francisco, retomará el proceso de canonización del fallecido arzobispo salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero.
Monseñor Óscar Romero se caracterizó por declarar en sus homilías las violaciones a los derechos humanos y manifestar su solidaridad hacia las víctimas de violencia política en su país. Sin embargo, un disparo en el pecho mientras presidía una misa en el hospital Divina Providencia-San Salvador, culminó con su vida el 24 de marzo de 1980.
En 1994, la Arquidiócesis de San Salvador, decidió abrir el proceso de beatificación de Monseñor Romero por soportar el martirio al que estuvo expuesto al defender los derechos de los más necesitados; luego de concluirse la primera etapa diocesana salvadoreña, en 1996 el caso fue designado al Vaticano, donde el proceso permaneció estancado, sin embargo, el actual Sumo Pontífice desbloqueó el proceso de beatificación que tenía el citado caso.
El obispo, Vincenzo Paglia, hizo el anuncio de continuidad del proceso de beatificación de 'San Romero de América', en la ciudad de Molfetta, provincia de Bari, al sur de Italia, durante los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la muerte del presbítero Tonino Bello, otro mártir de la Iglesia Católica, quién también podría ser canonizado.