El político, de 52 años de edad, podría convertirse en el nuevo presidente de la isla en un lustro, cuando el actual mandatario ya no pueda ser reelecto debido a una disposición, impulsada por él mismo, en la que limita el tiempo en los cargos a dos periodos de cinco años.
El propio Raúl Castro anunció que el Parlamento eligió a Miguel Díaz Canel como vicepresidente primero del Consejo de Estado, órgano colegiado de poder Ejecutivo. Sustituye a José Ramón Machado Ventura, uno de los históricos guerrilleros de la Sierra Maestra.
Raúl Castro dejó muy claro que no sería reelecto por un tercer período -“con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, éste será mi último mandato”, dijo- e inmediatamente anunció el nombramiento de Miguel Díaz Canel como su segundo al mando.
El nombramiento es sintomático porque nunca un dirigente que no hubiera combatido en la revolución había llegado a ocupar el cargo de vicepresidente primero, al tiempo que es miembro del Buró del Partido Comunista (PCC), máxima instancia de poder en la isla.
Sin lugar a dudas Miguel Díaz Canel es la apuesta de la generación histórica de cara a la continuidad del socialismo en Cuba. Una transición por demás inevitable, dado que casi todos los guerrilleros de la Sierra Maestra rondan ya los 80 años de edad.