Tras la balacera que dejó 12 muertos y al menos 50 heridos en una función de estreno de ‘Batman’, dibujantes y guionistas de la industria del cómic defendieron su arte y aseguraron que las historietas no pueden ser consideradas un catalizador de la violencia.
"Simplemente no puedo estar de acuerdo con eso. No creo que nada pueda detonar violencia excepto el deseo de alguien de hacer algo violento", dijo el escritor de cómics Fred Van Lente en la Ciudad de México.
"Sonará trillado, pero es verdad. Si los cómics detonaran violencia tendríamos tiroteos todo el tiempo; si las telenovelas pudieran causar violencia, habría violencia relacionada con las telenovelas todo el tiempo", defendió Van Lente, quien se encuentra en México para participar en la Comic-Con de ese país.
Por su parte, Jamal Igle, dibujante de varios títulos de DC Cómics, que publica 'Batman', comparó lo acontecido con casos similares en los que la gente trata de buscarle una explicación fácil a la tragedia.
"Lo estaba comparando con el caso de Marilyn Manson y (la balacera de) Columbine. La gente trata de culpar a Marilyn Manson porque el sujeto que perpetró el tiroteo de Columbine era aficionado a la música de Manson o Iron Maiden... Tratan de culpar al heavy-metal como la fuente de sus desequilibrios", dijo Igle.
"No es justo hacer esa clase de comparaciones: no puedes culpar a cultura pop o la industria del espectáculo por lo que está haciendo un individuo desequilibrado", agregó el dibujante de ‘Linterna verde’ y ‘Superman’.