Iraq inauguró este domingo un nuevo terminal de exportación de petróleo para el Golfo Pérsico en la ciudad sureña de Basora, despejando la vía para que Bagdad eleve sus envíos en alrededor de 300.000 barriles de crudo por día.
Cabe señalar que el proceso de carga del terminal de exportación Single Point Mooring para los tanqueros en el Golfo, parte de un plan de expansión de infraestructura del sector, ya ha sido retrasado varias veces debido a malas condiciones climáticas y fallas técnicas.
Se informó que los operadores bombearán combustible a través del terminal como prueba antes de permitir que el crudo empiece a fluir dentro de una semana ó 10 días, indicó el jefe de la estatal South Oil Company, Dhiya Jaffar, durante la ceremonia de inauguración.
"Esperamos que las exportaciones se incrementen en no menos que 250.000 a 300.000 bpd", afirmó. "El plan es tener la primera carga de petróleo dentro del tanquero en unos 10 días", añadió Jaffar.
Si este proyecto se desarrolla con normalidad, las exportaciones de los yacimientos del sur de Irak subirán a 1,9 millones de barriles de petróleo por día (bpd) para marzo y llevarán el total de envíos del país a 2,3 millones de bpd, el mayor nivel desde la invasión del 2003 que derrocó a Saddam Hussein.
El país miembro de la OPEP ha desplegado un plan de 1.300 millones de dólares para expandir sus instalaciones de exportación en el sur, incluyendo dos oleoductos bajo el mar, uno mar adentro y cuarto terminales.