James Cameron, fue demandado por Eric Ryder, un ex trabajador de su compañía cinematográfica, quien considera que se robó su idea para crear el ovacionado film "Avatar", cinta que rompió record de taquilla.
Ryder, quien es fanático de la ciencia ficción, argumentó ante la Corte Superior de Los Angeles, que en 1997 realizó un proyecto para un filme titulado "KRZ 2068", muy similar a la premiada “Avatar”.
Esta historia giraba en torno a una corporación que coloniza una luna lejana con una naturaleza exuberante y maravillas naturales. Dentro de la trama, un operador humano manejaba un alter ego para adentrarse en el territorio desconocido.
En el año 1999, los representantes de Ryder llevaron la idea a la productora de Cameron, misma que recibió bien el proyecto, tanto que ambas partes se reunieron para el desarrollo del mismo, indicó.
Pero tras años más tarde, bajo el argumento de que el público no vería un filme de ciencia ficción con temática de medio ambiente, la compañía dio por terminadas las conversaciones.
En la demanda se indica que tras el estreno de "Avatar", en el 2009, Ryder comenzó a quejarse al ver las similitudes entre el largometraje y su proyecto.
Incluso señaló que la actriz Sigourney Weaver interpretó al mismo personaje que tenía previsto ofrecerle. También se expuso su molestia ante la productora, que a su vez explicó que fue Cameron, quien escribió la historia hace más de 10 años.
Eric Ryder interpuso la queja por daños no especificados, y se prevé que exija una gran cantidad de dinero.