La Defensoría del Pueblo invocó a la Policía Nacional a evitar el uso de bombas lacrimógenas durante la marcha'Reacciona Perú', la manifestación ciudadana convocada el último sábado contra el Gobierno de Pedro Castillo. También pidió evitar utilización de caballos en movilizaciones conforme sentencia del Poder Judicial.
En un comunicado, la institución instó a “hacer uso racional y estrictamente necesario del gas lacrimógeno, para evitar afectación a la salud de las personas que se movilizan”. “Hacemos un llamado a la calma y evitar actos de violencia. El derecho a la protesta debe ser ejercido de manera pacífica”, continúa.
Alberto Huerta, jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, informó que pese al despliegue de más de 400 policías, los efectivos recurrieron al uso de gases dispersivos que afectaron a menores y personas de la tercera edad presentes en la manifestación.
Asimismo, anunció que dos manifestantes fueron detenidos y que Defensoría les brinda seguimiento para que se “respeten sus derechos”. El caos se desató pasadas las 5.00 p.m., cuando la Policía Montada del Perú se enfrentó a un grupo de ciudadanos entre las avenidas Ucayali y Abancay.