D'Mañana

13/10/2021

HOY se realizará Simulacro de Sismo Multipeligro: ¿qué hacer antes, durante y después?

La representante de INDECI señaló este simulacro como una importante ocasión para conversar en familia y revisar las medidas de prevención ante un sismo de gran magnitud.




Octubre es conocido como el mes de los temblores, es por ello que INDECI exhorta a la población nacional a participar del Simulacro Familiar Multipeligro para hoy miércoles 13, que iniciará a las 20 horas, el cual busca entrenar a las familias ante un posible desastre, especialmente de tipo sísmico. Al respecto, Lorena Bustamente, subdirectora de Gestión de Recursos para la Respuesta del INDECI, explicó cuál será el procedimiento.

"Recordemos que los sismos puede ocurrir en cualquier momento del año. En el mes de octubre los recordamos un poco más. Acaban de ocurrir sismos en Arequipa por la activación de una falla geológica", explicó la especialista Lorena Bustamante, quien añadió que lo que se busca con el simulacro hoy es revisar cuáles son las medidas de preparación que toda familia debe realizar para estar lista ante cualquier emergencia.

Asimismo, explicó que como familia se debe pensar qué debe hacer cada miembro ante un evento sísmico fuerte, ubicar las zonas seguras en la vivienda y mantener la calma. El plan familiar de emergencia, explicó, consiste en ver qué necesidades particulares se tendrán antes y después de la emergencia y, por lo tanto, qué roles tendrá cada miembro de la familia.

¿CÓMO PROTEGERNOS DURANTE UN SISMO?

Si se trata de un sismo de gran magnitud, para no perder el equilibrio, una vez ubicados en la zona segura (unión de una columna con una viga) se recomienda agacharse, protegerse la cabeza y las manos pueden sujetar una parte sólida (piso, pared, etc.)

¿CÓMO ELABORAR UNA MOCHILA DE EMERGENCIA?

1. La mochila debería durar las primeras 24 horas de ocurrida la emergencia. 
2. Se debe incluir agua y alimentos enlatados, algo que no vaya a vencer tan rápido y con alto contenido calórico como las barras de proteínas de cereal.
3. Pañales, toallas higiénicas, pañitos húmedos, según las necesidades de cada miembro del hogar.
4. Incluir los medicamentos particulares que consume alguno de los miembros de la familia.
5. De preferencia añadir una radio a pilas, pilas extra, linterna,un silbato.
6. Una o dos mantas polares.
7. Un minibotiquín de primeros auxilios.
8. Papel higiénico, alcohol, gel antibacterial, mascarillas.


Temas Relacionados: IndeciSimulacroSismo

También te puede interesar:

DENGUE