Tras el golazo del capitán de la selección peruana con camiseta del Bayern Munich se ha desatado una tremenda polémica en todo el mundo futbolístico por el término chalaca o chilena.
La cuenta twitter oficial del club teutón señaló que la anotación de nuestro compatriota fue por una chilena. Casi de inmediato un hincha peruano respondió corrigiendo el uso del término chilena por chalaca.
Para el comunicador argentino Jorge Barraza, primero se usó la denominación de chalaca a esta jugada. Explicó que a inicios del siglo XX, los afrodescendientes del puerto del Callao usaban esta técnica para anotar goles. Ellos llamaron a esta jugada chalaca.
Por esos tiempos había un gran intercambio entre los puertos del Callao y Valparaíso. Tanto el Perú como Chile compartían el gusto por el fútbol y no se desaprovechaba la oportunidad de jugar entre ellos. Así fueron los primeros partidos internacionales de ambas escuadras.
El problema surge en los torneos sudamericanos realizados en Argentina 1916 y Uruguay 1917. Los periodistas argentinos quedaron maravillados con los defensores mapochos, José María Gatica y Ramón Unzaga, quienes utilizaban esta técnica. Los medios argentinos comenzaron a bautizar la jugada como chilena.