Es nuestra. Santa Rosa de Lima, sin lugar a dudas, sigue siendo motivo de fe, orgullo y unidad nacional. Cada 30 de agosto, miles visitan su santuario, llegan de toda la capital, el interior del país y el extranjero. La profunda devoción a la patrona de Lima definitivamente marcó un hito en la historia del Perú y América
Nacida en Lima en 1586, como Isabel Flores de Oliva, desde muy joven consagró completamente su vida a servir a Dios y a los más necesitados. En una choza en el jardín de su casa, rezaba y bordaba varias horas, los ingresos por sus cotizadas manualidades los destinaba a ayudar a los pobres. También cuidaba enfermos y marginados.
MUCHOS MILAGROS
Tras su muerte en 1617, comenzaron a atribuirle muchos milagros y sanaciones. Uno de los más recordados ocurrió en 1615, cuando protegió a Lima de un ataque de piratas. También se le relacionó a la llamada “Tormenta de Santa Rosa”, un fenómeno climático que, según la tradición, refleja su gran poder espiritual.
En 1668 fue beatificada por el Papa Clemente IX y en 1671 canonizada por Clemente X, acontecimiento que fue celebrado en todo el mundo, convirtiéndose así en la primera santa de origen netamente americano. Desde entonces, fue declarada patrona de la ciudad de Lima, de América, de las Filipinas y de los pueblos originarios.
FECHA DE FESTIVIDAD
Aunque falleció el 24 de agosto de 1617, su festividad no pudo celebrarse en esa fecha por coincidir con San Bartolomé Apóstol. Por ello, en 1729 los representantes de la Iglesia decidieron trasladar su conmemoración al 30 de agosto, día que hasta hoy se mantiene como feriado nacional en el Perú y en varios países latinoamericanos, donde veneran con enorme fervor a la santa limeña.
ENFERMERAS Y POLICÍAS
En 1955, el Papa Pío XII la declaró patrona de la enfermería peruana, razón por la que el Día de la Enfermera se celebra también cada 30 de agosto. De esta manera, el legado de Santa Rosa de Lima de servicio y cuidado trasciende la fe y alcanza también a la salud y al compromiso social.
Asimismo, desde hace décadas, Santa Rosa de Lima también es reconocida como patrona de la Policía Nacional del Perú (PNP), representando el símbolo de servicio y valentía, que inspira a los agentes a cumplir su misión de resguardar la paz y la seguridad del país siempre con ética, informa Perú 21.