Una de las grandes incógnitas de la historia es cómo los antiguos egipcios lograron construir enormes pirámides en medio del desierto hace más de 4 mil años. Sin embargo, hoy en día, los científicos podrían dar respuesta a esa enorme duda.
Según una investigación de la Universidad de Carolina del Norte, las pirámides fueron construidas a lo largo de la costa de una antigua vertiente del río Nilo, la cual, actualmente, está cubierta por el desierto y de terrenos cultivables.
Desde hace muchos años, para los arqueólogos, los egipcios debieron usar un afluente cercano para transportar materiales pesados a fin de construir las enormes pirámides, pero “nadie estaba seguro de la ubicación, la forma, el tamaño y la proximidad de este afluente al sitio donde se construyeron las pirámides”, señaló Eman Ghoneim, científica parte de este estudio.
MAPA DE UN AFLUENTE EXTINTO
Por medio de radares, mapas históricos, investigaciones geofísicas y extracción de muestras de sedimento, se pudo trazar un mapa del afluente de un río que, se cree, quedó sepultado por la sequía y las tormentas de arena que ocurrieron desde la construcción de las pirámides.
Gracias al trabajo de investigadores de varios países, se encontraron “ríos enterrados y estructuras antiguas” que estaban en las estribaciones donde se ubican las mayorías de las pirámides egipcias. “Localizar esta afluente del río Nilo y obtener los datos de que allí hubo una fuente de agua que pudo ser usada para el transporte de pesados bloques de piedra, personas y equipamiento, realmente nos ayuda explicar la construcción de las pirámides”, dijo Suzanne Onstine, una de las autoras del estudio. Dicho afluente bordeaba las 31 pirámides que fueron construidas entre 4 700 y 3 700 años atrás.