La pintura, cuya fecha de ejecución se sitúa entre 1549 y 1550, fue adjudicada durante la subasta en la propia sala sin que llegara a producirse puja alguna durante la sesión.
La autoría de la obra ha sido respaldada, según la casa de subastas, por expertos en Tiziano como Miguel Falomir, jefe de pintura italiana y francesa del Museo madrileño del Prado, o Sylvia Ferino-Pagden, conservadora del Kunsthistorisches Museum, de Viena.
Según explicó recientemente a Efe Roberto Alonso, catalogador de pintura antigua de la sala de subastas, la obra “necesita restauración” y pertenece a la época en la que Tiziano trabajaba en el conocido óleo del emperador Carlos V a caballo, que se conserva en el Museo del Prado.
Añadio que se trata de una pintura inédita, que no está reproducida en ninguna parte y de la que no se conocen referencias, aunque respecto a su origen hay una pista: “detrás del bastidor hay una inscripción antigua con dos sellos de lacre que llevan tres flores de lis y una corona real” con el nombre de “Etiene,” que fue jefe del tesoro real francés, y “un número de inventario, el 433.”
El cuadro, de 95 por 80,5 centímetros, no dispone de una secuencia clara de su recorrido hasta llegar a España, donde la familia propietaria de “Retrato de Dama,” lo adquirió en 1985 sin conocer la autoría de Tiziano.
(Agencias)