24 Horas Edición Sabatina

07/06/2025

MTC, LAP, Ositrán y aerolíneas presentan resultados de primeros días del Nuevo Jorge Chávez

El gerente general de la concesionaria señaló que el funcionamiento general está dentro de lo previsto, pese a incidentes iniciales.




A una semana del inicio de operaciones del renovado Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, diversas entidades involucradas en su gestión ofrecieron un balance sobre los avances y dificultades detectados en este periodo. El gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, afirmó que el nuevo terminal ya opera con el mismo rendimiento que el antiguo aeropuerto, pese a las dificultades registradas en los primeros días.

Infraestructura en evaluación y servicio de transporte operativo

Por su parte, Ositrán comunicó que ha identificado retrasos en el cumplimiento del cronograma de entrega total de la infraestructura comprometida, por lo que la concesionaria deberá presentar sus justificaciones correspondientes. Asimismo, se alertó sobre una posible falta en el suministro de combustible para aeronaves, situación que LAP deberá esclarecer. Salmón, al respecto, minimizó el impacto indicando que fue un número reducido de vuelos el que se vio afectado.

Desde el Autoridad del Transporte Urbano, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, destacó que el servicio del Aerodirecto –que conecta el terminal aéreo con la avenida Quilca– ya opera las 24 horas del día. Además, adelantó que en los próximos días se anunciará una nueva ruta para facilitar la conexión con el aeropuerto.

Finalmente, ante las filtraciones de agua reportadas en las instalaciones del nuevo Jorge Chávez, LAP aseguró haber reforzado los equipos encargados del monitoreo y mantenimiento para evitar mayores inconvenientes. Si bien se han superado algunos problemas logísticos, las autoridades coinciden en que aún hay aspectos pendientes por corregir para garantizar una operación óptima.


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