Leonardo da Vinci pudo sufrir déficit de atención e hiperactividad, según un estudio
Los relatos de biógrafos y contemporáneos muestran que estaba constantemente en movimiento, dormía muy poco y, a menudo, trabajaba día y noche.
Los relatos de biógrafos y contemporáneos muestran que estaba constantemente en movimiento, dormía muy poco y, a menudo, trabajaba día y noche.
Hablar de Leonardo da Vinci, es hablar de uno de los genios más grandes de la historia, ya que durante el Renacimiento produjo parte del arte más icónico del mundo, pero los relatos históricos muestran que luchó para completar sus obras. A casi 500 años después de su muerte, el profesor Marco Catani, investigador del King's College de Londres, en Reino Unido, sugiere que la mejor explicación de la incapacidad de Leonardo para finalizar sus proyectos era que el artista pudo haber tenido un trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
En un artículo en la revista «BRAIN», Catani expone la evidencia que respalda su hipótesis, basándose en relatos históricos de las prácticas y el comportamiento creativo de Leonardo. Además de explicar su procastinación crónica, el TDAH podría haber sido un factor en la extraordinaria creatividad y sus logros en las artes y las ciencias.
El TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad) es un trastorno del comportamiento caracterizado por el aplazamiento continuo, la incapacidad para completar las tareas, la confusión mental y la inquietud del cuerpo y la mente.
“Aunque es imposible hacer un diagnóstico post mortem para alguien que vivió hace 500 años, confío en que el TDAH es la hipótesis más convincente y científicamente plausible para explicar la dificultad de Leonardo para terminar sus obras. Los registros históricos muestran que Leonardo pasó demasiado tiempo planificando proyectos, pero careció de perseverancia. El TDAH podría explicar aspectos del temperamento de Leonardo y su extraño genio volátil” afirma el especialista del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King's.