Cultura

Jueves, 16 de mayo del 2019

Nuevos descubrimientos: cerámicas revelan orígenes de cultura Wari

El complejo arqueológico Wari ha revelado valiosa información sobre el origen del primer Estado Imperial del Perú que sirvió de base para el Incanato.

Play Nuevos descubrimientos: cerámicas revelan orígenes de cultura Wari

El complejo arqueológico Wari ha revelado valiosa información sobre el origen del primer Estado Imperial del Perú que sirvió de base para el Incanato.




Un conjunto de piezas de cerámica ha sido recientemente descubierto en el complejo arqueológico Wari, en Ayacucho, estos son una prueba tangible que desentraña el origen de una de nuestras civilizaciones andinas.

El arqueólogo de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, José Ochatoma Paravecino, fue el responsable de estas investigaciones, es él quien, en un diálogo sostenido con el medio Andina, comentó sobre estas imágenes plasmadas en cuarenta y cinco piezas de cerámica han revelado que los orígenes de la cultura Wari se vincula con las culturas Nasca y Huarpa.

Las investigaciones han determinado que las figuras en las vasijas representan animales de la costa y productos marinos como algas, peces, pulpos, entre otros; muy similares a los encontrados en la iconografía Nasca. Esto revela que la cultura, que ahora es territorio iqueño, influenció al origen Wari.

Según lo afirma el experto, este nuevo descubrimiento, reformula la teoría que sostenía que Wari surgió de una influencia simultánea de las culturas Nasca y Tiahuanaco, estas nuevas muestras indican, en cambio, que fue la primera de ellas quien tuvo un papel determinante en el desarrollo de esta. 

“Tiahuanaco, influyó en la época de mayor desarrollo Wari, lo cual se evidencia en la figura del dios estilizado que sostiene con sus manos los báculos cuya punta tiene forma de cóndor, como la que se observa en la Puerta del Sol", afirmó Ochatoma. Las investigaciones también indican que Wari, aún después de su colapso, influenció en la civilización Chanka, que reinó en la sierra centro-sur del Perú y rivalizó con los incas, que empezaban a expandirse desde el Cusco.

El arqueólogo sostuvo que la labor de reconstrucción de la cerámica descubierta en el lugar demanda mucho tiempo y dedicación debido a que las piezas se encuentran en pedazos de diverso tamaño. Adelantó, que otro objetivo de las investigaciones arqueológicas es lograr que el complejo arqueológico Wari se convierta en un atractivo turístico importante en Ayacucho.


Temas Relacionados: ArqueologiaAyacuchoCultura WariCuscoNasca

También te puede interesar:

DENGUE