Cultura

Jueves, 18 de octubre del 2018

Google rinde homenaje a primera mujer médica del Perú

Laura Esther Rodríguez Dulanto venció los prejuicios y trabas de la época para convertirse en el primer año del Siglo XX en la primera mujer médica del Perú.

Play Google rinde homenaje a primera mujer médica del Perú

Laura Esther Rodríguez Dulanto venció los prejuicios y trabas de la época para convertirse en el primer año del Siglo XX en la primera mujer médica del Perú.




Los usuarios de Google en el Perú se encontrarán hoy con un Doodle que le rinde homenaje a la primera mujer peruana que ingresó a la facultad de medicina de la Universidad Mayor de San Marcos y se recibió como médica cirujana en 1900.

Se trata de Laura Esther Rodriguez Dulanto nacida en 1872, hace 146 años en Supe, por entonces distrito de Chancay, actual departamento de Lima. Su nombre y su legado se han diluido con el pasar de los años. Sin embargo, su aporte a la sociedad peruana es valiosísimo para la sociedad peruana.

Sus padres, Marcelo Rodríguez y Cristina Dulanto fueron pieza importante en los logros de Laura. Con el afán de darle un mejor futuro a su hija se trasladaron a Lima para que continúe sus estudios. Luego realizar varias gestiones ante las autoridades educativas y que un Jurado Especial del ministerio de Instrucción la evaluara, ingresa en 1892 a la facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se convierte en la primera mujer en conseguirlo.

En 1899, Laura Rodríguez Dulanto culmina sus estudios de medicina con la tesis “El empleo del ictiol en las inflamaciones pelvianas”. El 16 de septiembre de 1900 Laura Rodríguez Dulanto se convierte en la primera mujer en ostentar el título de médico en el Perú tras realizar el juramento hipocrático ante sus compañeros y profesores.

Laura Esther Rodríguez Dulanto se especializó en ginecología y ejerció en importantes hospitales de la capital. Pero Rodríguez Dulanto también fue una prolífica académica e investigadora. Así, publicó “Enorme quiste ovárico” y “Fibromioma uterino”.

Además, enseñó en la Escuela Normal de Mujeres, en el Liceo Fanning y los conventos de la Concepción de las Nazarenas.

Pero también sirvió al país ante el conflicto de nuestro país con el Ecuador. En 1910 fundó la Unión Patriótica de Señoras y donó un equipo de cirugía completo para la puesta en marcha del hospital militar.

Falleció en Lima el 6 de julio de 1919 en Lima tras una penosa enfermedad y sus restos fueron sepultados en el cementerio Presbítero Maestro. Su iniciativa y deseos de superación venciendo los prejuicios y trabas sociales de la época, abrió el camino para que más mujeres estudiaran y optaran por la carrera de medicina.

Te animamos a buscar información sobre esta gran peruana que es todo un orgullo para el Perú y el mundo entero.


Temas Relacionados: DoodleGoogleLaura Rodriguez DulantoMedicinaPeru

También te puede interesar:

DENGUE