Cultura

Viernes, 29 de setiembre del 2017

Día Internacional del Café: Estos son los cinco mejores cafés de Latinoamérica

Nuestra región tiene el privilegio de poder cultivar y producir una importantísima cantidad del café que se consume en todo el mundo pero ¿dónde están los más recomendados por los expertos?

Play Día Internacional del Café: Estos son los cinco mejores cafés de Latinoamérica

Nuestra región tiene el privilegio de poder cultivar y producir una importantísima cantidad del café que se consume en todo el mundo pero ¿dónde están los más recomendados por los expertos?




Este viernes se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Café, que rinde tributo a la que es quizá la bebida más popular del planeta y a quienes la producen. Una tarea que, dadas las especiales condiciones que necesita esta planta para desarrollarse, no es nada fácil.

Es por ello que Latinoamérica, siendo una región privilegiada en recursos naturales por su clima y ubicación geográfica que favorecen el desarrollo de los más variados ecosistemas, es desde hace siglos, y en los últimos años, una de las zonas principales de exportación de café en el mundo.

La principal especie para exportar es el café arábigo. Hasta la fecha, Brasil es el país que se coloca como el mayor productor y exportador mundial de café. Según los baristas de KitchenAid, quienes se especializan en el café de alta calidad, recomiendan estos diferentes estilos de café por país:

Café cortado colombiano.

1. Colombia

El café colombiano se considera como uno de los mejores por su sabor y frescura. Tanto en Argentina y Colombia se prepara el café cortado: una mitad de leche y la otra de café. Colombia también tiene sus propias recetas como la ‘chaqueta’ (agua, café y panela, mezcla de agua y jugo de caña) o el ‘tintico’, sin leche ni azúcar.

Un cortadito cubano.

2. Cuba

El café al estilo cubano es famoso tanto dentro como fuera de la isla. Los ‘cortaditos’ en Miami se sirven en pequeños vasos. El secreto de su sabor está en la leche azucarada y el gusto inigualable del café orgánico.

El café de olla, tradicional mexicano.

3. México

En este país se toma más el café americano, capuchino, moca y expreso, pero algunos prefieren el más tradicional café ‘de olla’, que lleva una parte de café molido, una cucharada de piloncillo (un tipo de azúcar), canela y tres partes de agua.

Café guayoyo venezolano.

4. Venezuela

Aquí se toma el típico ‘guayoyo’, que es café pasado por un filtro de tela donde se cuela directamente el café en el agua hervida. La proporción correcta del café debe ser de menos de 80 gramos por cada litro de agua.

El inigualable café Tunki peruano.

5. Perú

No podíamos faltar en el top 5 de los mejores sabores del mundo. Nuestro país es uno de los mayores productores de café orgánico a nivel mundial, aunque en el consumo somos un poco más modestos. Aunque el café instantáneo se ha vuelto de consumo popular, también los son el expreso, capuchino, americano, cortado y con leche.

Como emblema de calidad está el café orgánico Tunki, de Puno. Este fue seleccionado en el 2010 como el mejor café del mundo en la Feria Internacional de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA, por sus siglas en inglés).


Temas Relacionados: CaféDía Internacional Del CaféLatinoamérica

También te puede interesar:

DENGUE