Cultura

Miércoles, 22 de marzo del 2017

Día Mundial del Agua: Una fecha que pasará a la historia este 2017 en el Perú

Este día fue establecido por la ONU para llamar la atención sobre la importancia del agua en el mundo. Paradójicamente, hoy los peruanos lo recibimos en medio de una crisis de este recurso.

Play Día Mundial del Agua: Una fecha que pasará a la historia este 2017 en el Perú

Este día fue establecido por la ONU para llamar la atención sobre la importancia del agua en el mundo. Paradójicamente, hoy los peruanos lo recibimos en medio de una crisis de este recurso.




Este miércoles se celebra el Día Mundial del Agua. Fue la Organización de las Naciones Unidas la que decidió conmemorar cada 22 de marzo para llamar la atención tanto sobre la importancia del agua dulce como de la necesidad de una gestión sostenible de este recurso.

Paradójicamente, este día nos llega en medio de una serie de desastres naturales que han tenido al agua como su principal protagonista. Y no hablamos por los huaicos que arrasan el país, sino por una consecuencia directa de ellos: la falta de agua potable.

Hasta la fecha el servicio no se ha reestablecido en todos los distritos de Lima, aunque sí en su mayoría, según Sedapal.

Este problema, particularmente en Lima, nos ha golpeado como no lo hacía en mucho tiempo y ha mostrado absolutamente toda su magnitud. Solo unos días sin agua han bastado para poner a la capital del Perú en crisis: colas, desabastecimiento, desorden público y casi una histeria colectiva.

Las colas en las calles de Lima para recibir agua se volvieron comunes en los últimos días.
La preocupación dio paso casi a una verdadera histeria colectiva en pocas horas.

Lo ocurrido ha sido una prueba de fuego no solo para el Gobierno, sino para cada uno de nosotros ciudadanos. Hasta hoy el servicio de agua no es oficialmente restablecido en todos los distritos, en medio de una desesperación creciente de los afectados.

¿Somos realmente conscientes de la importancia del agua? Solo el mes pasado los ‘carnavales’ con globos llenos de agua, piscinas inflables y baldazos se repetían por enésimo año en las calles de Lima. Ni hablar del riego de parques, piscinas, lavado de autos, etc, que son pan de cada día.

Los carnavales en Lima son sinónimo de diversión para muchos, pero también de un derroche de agua no visto en el resto del año.

“Todo el ciclo del agua está muy fragmentado en la mayor parte de América Latina. Se debe integrar en agencias para que se ocupen del manejo del recurso en su conjunto”, dice Fernando Mudarra, responsable de la ONG internacional Ayuda en Acción, a la agencia EFE.

Y es que, aunque el Banco Mundial nos informa que el 31% de los recursos de agua dulce en el mundo está en América Latina, esta riqueza “no está bien distribuida y, en muchos casos, está desperdiciada”.

Entonces queda preguntar: ¿Hemos recordado lo importante que es el agua? ¿Por cuánto tiempo lo recordaremos esta vez?


Temas Relacionados: AguaDía Mundial Del AguaPerú

También te puede interesar:

DENGUE