El derroche de agua potable en varios puntos de la capital es visible, no solo con la colocación de piscinas en la vía pública o el popular juego de carnavales, también por las acciones que tienen ciertos municipios con respecto al riego de áreas verdes. Según datos de Sedapal, los distritos que tienen un mayor desperdicio del servicio en esa práctica son Lima (115.500), Surco (114.279), La Molina (94.201), San Juan de Lurigancho (82.468) y Callao (82.395) metro cúbicos respectivamente.
“Los municipios quieren cumplir en el ornato de su ciudad y están haciendo mayor recurso para regar. Más de un millón de m3 de agua se destinó para el regado de parques y jardines en diversos distritos de la capital. Esto es un incremento con respecto a enero del año pasado”, aseguró Gabriela Corimanya, coordinadora de servicios al usuario de Sunass.
Ella también mencionó que anteriormente estas comunas se encontraban en una categoría diferente y solo pagaban dos soles por servicio de agua potable para riego, sin embargo, eso cambio en el 2012. Ahora pagan una tarifa comercial de 7 soles o más por metro cúbico.
Aunque de Surco es uno de los distritos tiene mayor gasto del recurso hídrico, se ha convertido en un ejemplo para los demás al instalar tres plantas de tratamiento en el río del mismo nombre. De esta manera buscan revertir el gasto realizado. “El agua que viene siendo tratada por la municipalidad viene con desperdicios, con un montón de basura que en algunas zonas no ha sido canalizada. Luego de un largo proceso nos permite poder regar diferentes parques”, mencionó Ana Mendoza, gerente de Servicios a la Ciudad de Surco.