Los Muppets fue sin duda uno de los programas que definieron la infancia de generaciones enteras desde su aparición en los años 70 hasta el día de hoy. Creados por el estadounidense Jim Henson, alcanzaron fama internacional hasta convertirse en parte de la cultura popular.
Uno de sus personajes emblemáticos es sin duda ‘La rana Kermit’, aquí conocido como ‘La rana René’, que incluso ha quedado inmortalizado con el máximo honor que puede brindar el Internet: convertirse en un meme.
Parece, sin embargo, que la fama de René daba para mucho más, y, no contento con el mundo virtual, llegó hasta la vida real, pasando antes por el mundo de la ciencia. Y es que en efecto: hoy podemos decir que este simpático personaje vive entre nosotros. Y más cerca de lo que pensamos.
En 2015, los científicos dieron la noticia. En las selvas de Costa Rica, una rana que fue bautizada como ‘Rana de cristal de corazón desnudo de Diane’ (Hyalinobatrachium dianae) por su apariencia traslúcida que deja ver sus órganos en la zona abdominal.
Sin embargo, otra característica fue rápidamente notada por quienes la vieron: sus ojos saltones la hacían casi idéntica a la rana René. Este animalito se mantuvo oculto por tanto tiempo gracias a su remota ubicación en las montañas del país caribeño.
De igual forma pudo despistar a los expertos puesto que su llamado de apareamiento se parece mucho al de un insecto, el cual ha sido descrito como “una nota metálica larga y de un solo tono parecida a la de un silbato”.
Fue el equipo de Brian Kubicki, Stanley Salazar y Robert Puschendorf el que descubrió al anfibio viviendo entre los 400 y 800 metros de altura en las montañas. El nombre de la rana fue un tributo a la madre de Kubicki, Janet Diane.
Sin embargo, el mundo ha preferido llamarla simplemente ‘Kermit’ o ‘René’ ¿Quién diría que en los tiempos en que vivimos, donde las leyes migratorias son ampliamente debatidas, un personaje estadounidense decida ‘aparecer’ en Latinoamérica?
Mejor dejar de lado la política y concentrarse en lo mejor que nos ofrece el mundo. Tanto el de la ficción como el virtual y el real.